sábado, 1 de octubre de 2011

Importancia de la actualización del software antivirus...


Antivirus: programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware).

No es la intención de este artículo entrar en tecnicismos de cómo funcionan los antivirus ni nada parecido, sino concientizar al usuario de la importancia de algo tan simple pero a la vez con un impacto importante en la seguridad de nuestras pc’s.

La importancia de actualizar nuestro software/programas no queda delegada solo al Antivirus sino que es una rutina que deberíamos incorporar a todo programa instalado en la computadora cuya función sea la seguridad.

En el caso particular de los Antivirus, la actualización es necesaria por el simple hecho de que una de las herramientas que tiene este para impedir o detectar a tiempo el ingreso de virus informáticos es la detección por medio de su base de datos.

Básicamente, lo que hace es tomar un fragmento de código del virus en cuestión e incorporarlo a su base de datos, para que después, ya sea por medio del scanneo o de la protección permanente, cuando se ingrese o procese un nuevo archivo en la computadora este comparará ese fragmento de código disponible en la base de datos del antivirus con el archivo que se este usando, y en el caso que coincidan, inmediatamente nos aparecerá un alerta en nuestro sistema avisándonos que se ha encontrado un virus.

La eficiencia de este proceso, esta estrechamente vinculado con la “calidad” de la base de datos, digamos que, a mayor cantidad de registros que tenga este, más amplio será el espectro abarcado por nuestro Antivirus.
Porque una de las  cosas que se instala en el proceso de actualización de un antivirus, son nuevos registros en la Base de Datos, tengamos en cuenta que día a día van saliendo nuevos virus, y mutando los ya existentes; por lo que tener instalado un Antivirus y no actualizarlo es tener la seguridad solo del momento de la instalación hacia atrás; con esto quiero decir que todos los virus y/o programas maliciosos que surjan (y lo harán) a la luz en un momento posterior… estaremos indefensos.

Razones:

-         Es un proceso simple de realizar, que hasta el mismo usuario puede hacerlo.
-         Además de la facilidad, es algo que solo demora unos pocos minutos.
-         Es algo vital, indispensable, para el máximo rendimiento de nuestro Antivirus.




También, tenemos la opción de activar las actualizaciones automáticas en nuestro software Antivirus, lo cual, si queremos “despreocuparnos” del asunto no sería una mala idea; lo que si tendríamos que tener en cuenta es de no ponerlo a actualizar en un horario en el cual se haga un uso intensivo de la pc porque estaríamos volviendo mas lento el sistema, entorpeciendo las demás tareas que estemos realizando, aunque tampoco es algo crítico ya que, de por si, el proceso de actualización no suele demorar mucho.

Caso contrario sucede cuando realizamos un scanneo de la pc en busca de virus, este si decidimos realizarlo de forma automática, tratar de poner un horario en el que no se esté usando la computadora, porque se hace un uso exhaustivo de la computadora ya que tiene que recorrer archivo por archivo en busca de algún virus.


Recordemos que el último eslabón a superar, en lo que a seguridad informática se refiere, seremos nosotros mismos:


no importa que tan avanzado sea el programa antivirus, firewall, antyspwyare que tengamos instalado en nuestro sistema porque servirán poco si estos no están debidamente configurados y actualizados al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario